Panoramica de Huescar

Vista aerea de Huescar

Plaza Mayor

Plaz Mayor de Huescar, centro de la ciudad

Colegiata de Santa María La Mayor

Colegiata de Santa María la Mayor

Ayuntamiento de Huescar

Casa consistorial de Huescar

Casa de los Penalva

Casa de los Penalva, una de las muchas casas señoriales de Huescar.

Lugares de Huescar: La casa de los Penalva


Entre las muchas casas señoriales de Huescar, destaca sin duda alguna la Casa de los Penalva, situada en la cuesta del Paseo de Santo Cristo.
Fue consturida a mediados del siglo XX, por orden de Don Claudio Penalva Jímenez y bien de interes cultural desde el 29 junio de 1983.
Esta casa constiruye una obra peculiar y tremendamente singular, ya que se encuendra dentro del más puro y refinado modernismo catalan, en el que la influencia de Gaudí es manifiesta en su primorosa decoración orgánica-vegetal, características del gusto recargado de la arquitectura catalana de la época.

La casa se distribuye en tres niveles sus estancias con distintos estilos arquitectonicos, como son:
  • Patio centra, escalera principal y corredor superior de estilo arabe con escalera y fuente central en marmol blanco
  • En la primera planta se situan el gran salon, el oratorio y la sacristia, mientras en el  semisotano estan las dependencias domesticas.
  • El salon es de estilo barraco,la capilla neogotica y la sala de estar modernista

El señorio y ducado de Huescar

Años despues de la reconquista, el rey Fernando el Catolico, concedia al Conde de Lerin y Condestable de Navarra, Don Luis de Beamonte,  el gobierno y el marquesado vitalicio de Huescar, como cabeca de un gran señorio, que incluía, Castillejar, Zujar, Freila,Velez Blanco, Velez Rubio y Cuevas del Almanzora.  
El conde de Lerin fue señor de Huescar, durante trece años, periodo en el cual, muchos aragoneses y navarros, se transladaron a Huescar, junto a los que se habían desplazado para ejercer el gobierno en nombre del señor, la villa. A la muerte del señor en 1508, estas gentes se quedaron.
Con la muerte del Conde de Lerin, desaperece el marquesado de Huescar, pero cinco años despues, se recuperado y entregado como señorio juridiscional a la casa de Alba.
En 1513, la reina Juana I de Castilla, "la loca", concedió al II duque de Alba Tormes, Fabrique Alvarez de Toledo y Enriquez, el señorío de Huescar, como recompensa por sus servicios prestados durante la reconquista del reino nazari de Granada en 1492, que culmino con la capitulación de Granada, pasando a formar parte del Reino de Castilla, que puso fin a la reconquista. 
A la población mudéjar de Huescar que era el centro del señorío, lo gusto nada la llegada de Fabrique Alvarez de Toledo y Enriquez como señor, por lo que este se refugio con grupo de cristianos viejos  en la vecina aldea de Bolteruela, que existía desde 1241 como un caserío dependiente de Huescar. 
El 9 de noviembre de 1525, Fabrique Alvarez de Toledo le dió su nombre a la aldea, que repobló con navarros, castellanos y murcianos, que llevaron sus constumbres y tradiciones, como la devoción a las Santas Patronas Alodia y Nunilon, bailes típicos, apellidos típicos del norte como Aguirre, Amurrio, Beteta, Egea/Ejea, Irigaray, Huarte, Ondoño, Pageo/Pajeo, Penalva, Sola, Tristante,Tudela, Ujaque y los numerosos Navarro.
En 1563 el rey Felipe II otorgó el ducado de Huescar a Fernando Alvarez de Toledo y Pimentel, II duque de Alba de Tormes, II señor de Huescar, conocido como el Gran duque de Alba, elevando el señorío a ducado, por sus servicios a la monarquía católica.
Con las revoluciones liberales del siglo XIX, desapareció el régimen señorial, pero el titulo de duque de Huescar sigue en la actualidad en la casa de Alba.

Lugares de Huescar: Manantial de Fuencaliente

En las afueras de Huescar, a unos 3 km, salida hacia la Puebla de Don Fradrique, se sitúa el manantial de Fuencaliente, que desde mediados del siglo XX es balsa acondicionada como piscina de verano junto a zonas ajardinadas y un restaurante.
Durante muchos años Fuencaliete convivo con Parpacen como piscina de verano, con el paso del tiempo y la remodelacion de Fuencaliente, Parpacen perdió su condición de zona de baño.  Desde finales de los 80, antes del inicio de la temporada estival, se limpia la balsa de Fuencaliente, para que este lista para el baño en la temporada de verano.
La temperatura del agua durante el verano es de media, 19ºC,  de ahi que se diga con aguas ligeramente termales. En invierno la temperatua es aun mayor.
La balsa de fuencaliente en su interior se conserva en su estado natural, con fango y cieno, además de peces.
Durante muchos años fue un símbolo de fuencaliente, el llorón de gran altura y espesor que si situaba en un lateral de la balsa, pero fue retirado y sustituído  por otro nuevo hace unos años.
A mediados de los 80 se abrio el restaurante de fuencaliente, que es explotada por medio de una concesion del ayuntamiento, normalmnete a hosteleros de la zona pero también a particulares. Es habitual que el restaurante abra a mediados de junio y cierre a principios de septiembre. En la década de los 2000, se rehabilito el viejo molino de fuencaliente, como alojamiento rural y restaurante, que desde entonces ha pasado por varios propietarios y periodos de cierre entre medias.
En 2007, con la inauguración de la piscina municipal,  Fuencaliente quedo en segundo plano, pero no ha perdido su estatus de piscina de verano, y de hecho sigue teniendo mucha afluencia de personas durante los meses de verano, incluida la primera quincena de septiembre, con la piscina municipal ya cerrada.
Fuencaliente cuando con instalaciones recreativas, como pistas deportivas y columpios, además de zonas ajardinadas.
En definitiva el manantial de Fuencaliente es un lugar para visitar en Huescar.





Tradiciones de Huescar: San Antón

La fiesta de San Antón tienen su origen en el siglo XVIII, más en concreto desde 1768 cuando se celebró por primera vez el novenario y la procesión de San Anton.
Durante el franquismo la hermandad de San Antón tuvo mucha importancia porque todos los alcaldes y la mayoría de los concejales franquistas fueron hermanos de San Antón, y en democracia los alcaldes José Pedro Serrano Carrasco y Agustín Gallego también fueron hermanos.
Las fiestas de San Antón comienzan el día 8 diciembre, día de la Purísima, con la tradicional rifa del marrano, con cuyos gastos la hermandad sufraga las novenas y la procesión. 

El día después de reyes, el 7 de enero comienzan las novenas y la noche del 16 de enero víspera del día de San Antón, se encienden por todo el pueblo los tradicionales castillos, y se tiran todo tipo de pirotecnia, destacando las carretillas.
Destaca el castillo que se enciende en la puerta trasera de la iglesia de Santa Maria La mayor(C/Hielo), el la la puerta de la casa parroquial y los que se encienden las eras. El lugar donde más carretillas se tiran es la Plaza Santa Adela.
Por otra parte la noche de San Antón durante muchos años ha sido una noche familiar, las familias se reunían pero se ido perdiendo en los ultimos años y degustaban la gastronomía típica de San Antón, Remojon de San Antón y careta de cerdo asada, acompañad de vino del país y cuervo.
El día 17 de enero, día de San Antón, que es no es fiesta local en Huescar salvo un año que al caer el día 22 de octubre en domingo, el ayuntamiento cambio ese día festivo al 17 de enero día de San Antón;  por la tarde se celebra la procesión de San Antón por el centro del pueblo, acompañado de música y pirotecnia.

Y referido a San Antón, hay un dicho muy popular en Huescar, hasta San Antón pascuas son.
Pese a ser San Antón es el patron de los animales, no es tipico en Huescar la bendicion de animales, algo que si es tipico en muchos pueblos de Andalucia.