Lugares de Huescar: La Plaza mayor

Sin duda alguna la Plaza mayor es el emblema del centro de Huescar, junto con el ayuntamiento y el edificio de los Guerrero.
Los origenes de la Plaza mayor se remontan a la conquista de Huescar por los reyes Católicos en 1488, cuando se creo bajo el nombre de Plaza de  afuera, por ser la salida hacia la zona musulmana. Mas adelante paso a ser Plaza Mayor. 

Con la restauracion borbonica y la posterior promulgación de la constitución de 1876 pasa a ser Plaza de la Constitución, nombre que mantendra hasta la llega de la segunda republica en 1931, cuando pasara a ser la Plaza de la Republica, nombre que durara hasta el fin de la guerra civil española y la instauración del regimen franquista, pasara a ser Plaza del Caudillo, nombre que se mantendra hasta la democracia, en concreto sera en 1987 cuando el Alcalde Jose García Giralte del PSOE decide cambiar el nombre para volver a ser la Plaza Mayor ,junto con otras calles con nombres franquistas como el Paseo de Jose Antonio que paso a ser el Paseo de Santo Cristo.
A parte de la denomicación, la playa mayor ha tenido otros cambios, destacando en 1932, la construcción de un kiosko de musica, siendo Alcalde Paulino Villalobos Ventura. En el kiosko actuaria la banda de musica dirigida entonces por Don Vicente García Lacal

En 1971, el alcalde franquista Juan Domingo Corbalan  decide demoler el kiosko de musica y construir una fuente, que era de piedra, formada por dos copas, siendo la inferior de más envergadura. A la vez que la fuente, se instalo la soloreia que permanece en la actualidad, incluyendo el distintivo de la Santas Alodia y Nunilon y el escudo de Huescar. Con la demolición del kiosko, la banda de  muscia paso a hacer sus actuaciones en la puerta del ayuntamiento.

En 1998, siendo alcalde José García Giralte del PSOE, se decidio demoler la funete y instalar un nuevo kiosko a imagen y semejanza del antiguo kiosko demolido en 1971. 

Las diferencias entre los dos kioskos son minimas, lo unico destacable es que el antiguo tenia la base más baja lo daba un perspectiva completa de la Plaza mayor y una apariencia de mayor amplitud.
Otros elmentos significativos de la plaza son el edificio de los Guerrero, que hace unos años fue demolido y reconstruido manteniento la fachada original , y el ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario