Huescar y su posición en la frontera del Reino Nazari

Huescar fue un enclave importante en la  frontera del Reino Nazari de Granada con los reinos cristianos, dentro de la frontera de Granada y Jaen, más concreto en en la zona de Baza, que era la zona más importante de esta parte de la frontera nazari.
Baza es el eje de la frontera, desde ahi se va a Castril, Huescar, Guadix, el Almanzora ,etc.. Todo el conjunto esta formado por el prebetico, prologanciones de las sierras de Cazorla, Castrill y Huescar.
Orce, Castril y Huescar eran el primer escalón de las defensas del Reino Nazari que se completa con Cullar para el paso hacia el levante. Estas estructuras lo que hacen en realidad es controlar el paso de los ríos (Castril, Guardal, Barbate).
Este conjunto está organizado por una zona articulada de ríos e forma de triticos, controlado por el rió Guadiana que es afluente del Guadalquivir, de tal forma que todo este conjunto se puede definir en el rió Guadiana menor. El núcleo principal es Baza, que se encuentra en la estimación de la sierra de Baza. Baza tenía un espacio de huerta de unas dimensiones considerables y habría una villería cercana Caniles, que permite el paso hacia la zona de Almería. 
La otra estructura que ocupa el espacio es Cullar, cuya área de cultivo es muy importante. En todo el conjunto de la torre hay una gran cantidad de cerámica de uso habitual, es decir hay un poblado. Lo cierto es que esta zona que tuvo una participación importantísima en la ocupación almohade, tenía el paso a la zona de los Vélez y la zona de Huescar
Luego tenemos la zona superior Castril y Huescar. El rio Castril baja hacia abajo por la sierra hasta que llega un momento que se a acaba la sierra y llega el altiplano, es este punto esta Castril, que es el único que tiene una estructura especial, el único rio donde se conserva un área de cultivo tan grande con una fortificación.
Castril tiene otro mecanismo de defensa, podían controlar el paso de oeste o este, que los pasos peligrosos. Castril también defiende la ruta de contacto de la Sierra de Castrill a la Sierra de la Sagra ,luego Castril es primera línea de defensa y Huescar segunda
Huescar controla todos los pasos hacia la sierra del Segura y los últimos pasos a la sierra de María y los Vélez. Hay una amplia zona agrícola de regadío en la zona hacia Orce, lo otro es una ampliación de la zona de cultivo. 
Todo el conjunto territorial de la frontera, desde el altiplano de Baza y Huescar, la depresión de Ronda, tiene, como característica ser reforzado en la época de mayor crisis de la sociedad feudal peninsular. No cabe la menor duda de que el peso específico del conjunto territorial era la ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario