Revistas y libros de Huescar

La primera publicación sobre Huescar de la que se tiene constancia es de principios del siglo XX, se trata del periódico local El Defensor de Huescar , del que poco se sabe. No se sabe si se conservan ejemplares de este periódico ,pero puede que los haya en el Archivo municipal.
Ya en los años 80, se publico la revista local La Sagra, donde el historiador Don Vicente Gonzalez Barberan, saco a relucir que Huescar estaba en Guerra con Dinamarca desde 1809, es decir 172 años en guerra, una guerra que nunca tuvo combates.  En el archivo municipal se conserva al menos el numero en el que salio la noticia de la guerra con Dinamarca.
En 1992, Gregorio Martinez Punzano, entonces concejal del PSOE y director del I.E.S La Sagra publico un libro titulado Huescar a tu alcance, en el que en unas 143 contaba todo lo que había que saber sobre Huescar, historia,cultura, folclore, gastronomía, medio físico, etc..  Este libro no se vende ya en librerías, pero si se puede comprar en Internet.

En 1998, el ayuntamiento de Huescar publica el primer numero de la revista Uskar, que trataba sobe historia,cultura, medio físico además de incluir muchas fotografías. Este primer numero y los que seguirían contaron con la colaboración entre otros de Don Vicente Gonzalez Barberan y Gonzalo Pulido Castillo. Se publicaran cuatro números más entre 1999 y 2002, cuando se daria por finalizada. Cabe destacar la publicación en el numero de 2002 de un relación de todos los apodos de Huescar, ordenados por el objeto ,nombre, apellido, animal, planta, comida al que hacián referencia. Estos libros ya no se venden en liberáis, pero es posible comprarlos a través de internet
Desde entonces poco se ha publicado, solo un libro de cocina tradicional oscense hace unos años. 
Estaría bien que se  volviera a editar la revista Uskar o bien iniciar un nueva revista con otro nombre, algo que debería estudiar la concejalía de cultura.

0 comentarios:

Publicar un comentario