Tradiciones de Huescar: San Antón

La fiesta de San Antón tienen su origen en el siglo XVIII, más en concreto desde 1768 cuando se celebró por primera vez el novenario y la procesión de San Anton.
Durante el franquismo la hermandad de San Antón tuvo mucha importancia porque todos los alcaldes y la mayoría de los concejales franquistas fueron hermanos de San Antón, y en democracia los alcaldes José Pedro Serrano Carrasco y Agustín Gallego también fueron hermanos.
Las fiestas de San Antón comienzan el día 8 diciembre, día de la Purísima, con la tradicional rifa del marrano, con cuyos gastos la hermandad sufraga las novenas y la procesión. 

El día después de reyes, el 7 de enero comienzan las novenas y la noche del 16 de enero víspera del día de San Antón, se encienden por todo el pueblo los tradicionales castillos, y se tiran todo tipo de pirotecnia, destacando las carretillas.
Destaca el castillo que se enciende en la puerta trasera de la iglesia de Santa Maria La mayor(C/Hielo), el la la puerta de la casa parroquial y los que se encienden las eras. El lugar donde más carretillas se tiran es la Plaza Santa Adela.
Por otra parte la noche de San Antón durante muchos años ha sido una noche familiar, las familias se reunían pero se ido perdiendo en los ultimos años y degustaban la gastronomía típica de San Antón, Remojon de San Antón y careta de cerdo asada, acompañad de vino del país y cuervo.
El día 17 de enero, día de San Antón, que es no es fiesta local en Huescar salvo un año que al caer el día 22 de octubre en domingo, el ayuntamiento cambio ese día festivo al 17 de enero día de San Antón;  por la tarde se celebra la procesión de San Antón por el centro del pueblo, acompañado de música y pirotecnia.

Y referido a San Antón, hay un dicho muy popular en Huescar, hasta San Antón pascuas son.
Pese a ser San Antón es el patron de los animales, no es tipico en Huescar la bendicion de animales, algo que si es tipico en muchos pueblos de Andalucia.

0 comentarios:

Publicar un comentario