Historia de Huescar desde 1979 a 1987

Empiezo la historia de Huescar en 1979 porque ese año, el 3 de abril de celebran las primeras elecciones municipales en España desde la república, poniendo el broche de oro a la implantación del nuevo estado democrático plasmado en la constitución de 1978 , algo que fue posible gracias a la ley para la reforma política aprobada el 18 de  noviembre  de 1976 por las cortes franquistas en el que fue su ultimo pleno, por 435 votos a favor y 59 votos en contra, lo que supuso en la practica la disolución de las cortes y fue aprobada en referemdun el 15 de diciembre de 1976.,La ley para la reforma política supuso  la legalización progresiva de partidos políticos ,destacando la legalizacion del Partido de comunista de España el sábado santo de 1977 y la disolución el 1 de abril de 1977 del movimiento nacional, y finalmente en mayo de 1977 se convocaran  por primera vez desde febrero de 1936 elecciones generales para el 15 junio de 1977 que gano Unión de centro de Democrático, coalición de partidos democratascristianos, centristas, liberales, socialdemocartas ,reformistas formada alrededor del presidente del gobierno Adolfo Suarez. En Huescar los resultados fueron los siguientes:

De estas primeras elecciones se formaron las cortes constituyentes que elaborarían y aprobarían en septiembre de 1978 una constitución que institucionaliza la implantación de una monarquía parlamentaria en España y la derogación de las leyes fundamentales del franquismo y la disolución del consejo del reino. El 6 de diciembre de 1978 fue aprobada la constitución en referemdum y tras ser sancionada por el jefe de estado el 27 de diciembre, se convocaron de nuevo elecciones generales para el 1 de marzo de 1979, que volvió a ganar UCD. En Huescar los resultados fueron los siguientes
Y el de 3 abril de 1979 llegan las primeras elecciones municipales desde la república poniendo fin los ayuntamientos franquistas aunque muchos alcaldes y concejales franquistas formaron parte de candidaturas de UCD y Coalición democrática.En Huescar , solo UCD y el PSOE presentaron candidaturas, destacando la ausencia del PCE y Coalición democrática, siendo elegibles 17 concejales. UCD presento como cabeza de lista al que  desde 1971 era primer teniente de alcalde franquista José Pablo Serrano Carrasco , mientas que el PSOE presento como candidato a José Fernández Blazquez. UCD gano por mayoría absoluta con 11 concejales, frente a los 6 concejales del PSOE. Durante legislatura se producirían dos acontecimientos importantes, en enero de 1980 el jefe de estado visitaba Huescar y el 11 de noviembre 1981 se firma la paz con Dinamarca poniendo fin a una guerra declarada en 1809 en plena guerra de la independencia contra Napoleón aunque nunca se llego a combatir, pero en 1981 la revista local la Sagra saco a relucir que que Huescar teóricamente todavia seguia en guerra con Dinarmarca podría suponer trabas a la entrada de España en la OTAN por lo que el ayuntamiento propuso al ministerio de asuntos exteriores firmar la paz. 
Antes de hablar de las elecciones municipales de 1983, conviene hacer breve resumen de la historia política de España entre 1980 y 1982. En 1980 el proceso autonómico en Andalucia supuso la dimisión y el abandodno de UCD por parte del ministro Manuel Clavero. El 29 de enero de 1981 dimite el presidente del gobierno Adolfo Suarez como consecuencia de los conflictos internos de UCD entre otros motivos ,siendo propuesto como nuevo presidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo, que tras el intento de golpe de estado del 23-F ,fue finalmente investido presidente del gobierno el 27 de febrero. Desde ese momento UCD comienzo su declive porque lo único que la mantenía unida era la constitución que estaba redactada, aprobado y en vigor. En 1982 UCD el grupo parlamentario de UCD se fue reduciendo poco, en febrero 4 diputados encabezado por Miguel Herrero  y Rodriguez de Miñón pasaban a AP, en marzo 10 diputados formaron el Partido de acción democrática(que acabaria integrado en el PSOE) y en julio ,Adolfo Suarez abandono UCD y funda el CDS y por otra parte el sector democristiano crea el Partido demócrata popular y el sector liberal se integro en el partido demócrata liberal. Ante esta situación, Calvo Sotelo convoca elecciones para el 28 de octubre de 1982 que gana el PSOE por una aplastante mayoría absoluta con 202 diputados y Coalición popular(AP y otros partidos) se convierte en la segunda fuerza política.
En Huescar los resultados fueron los siguientes
En mayo de 1983 se celebran elecciones municipales, ya sin UCD, muchos alcaldes de UCD pasan a Alianza Popular, CDS y partidos independientes. En Huescar, el alcalde José Pablo Serrano Carrasco paso a forma la candidatura de Alianza Popular que en 1979 no se presento, mientras que por el PSOE se presento José García Giralte y también hubo candidatura del PCE de la que desconoce su candidato, si alguien lo sabe que deje un comentario. Alianza Popular gano por apenas 105 votos de diferencia con el PSOE ,2021 votos y 9 concejales , mientras que el PSOE obtuvo 1916 votos y 8 concejales ,y el PCE obtuvo 155 votos y ningún concejal. Estos resultados supuso la subida del PSOE con  José García Giralte a la cabeza de 6 a 8 concejales. Durante esta legislatura cabe destacar la visita de Camilo José Cela en 1984 con motivo la inauguración de la calle que lleva su nombre.
Antes de las elecciones las elecciones municipales de 1987, cabe hablar mencionar que en enero de 1986, España entro en la Unión Europea y en junio de 1986 se celebran nuevas elecciones generales que gano de nuevo el PSOE.
En junio de 1987 se celebraron elecciones municipales, las terceras de la democracia. En Huescar, se presentaron Alianza Popular con José Pablo Serrano Carrasco de nuevo candidato, el PSOE con José García Giralte y IU de la que se desconoce el candidato, si alguien lo sabe que lo diga en un comentario. En estas elecciones el PSOE arraso con 2638 votos y 11 concejales ,frente 1640 votos y 6 concejales de Alianza Popular. Con estos resultados José García Giralte se consolido como líder del PSOE de Huescar con una candidatura en la que estaban los dos magníficos Gregorio Martinez Punzano(Profesor de Matemáticas y ex-director del I.E.S La Sagra), Enrique Guillen Trucharte(Profesor de Filosofía) . además de Jerónimo el Nono. Con la llega del PSOE al gobierno local, comienzo la verdadera democracia en Huescar, muchas calles con nombres franquistas cambian de nombre, como la Plaza del  Caudillo que pasa a ser la actual Plaza mayor y el Paseo de José Antonio pasa a ser el actual Paseo de Santo  Cristo. Como curiosidad destacar que  la feria de octubre de 1987 contó con la actuación de el dúo sacapuntas popular entonces por sus actuaciones en el Un,dos tres, responda otra vez.  En 1988 se terminaria la  la arabización Huerta Mateo detrás del Convento de San Francisco. En general la legislatura 1987-1991  supuso grandes cambios para Huescar, con respecto las dos legislaturas anteriores donde apenas se hizo nada.Destacar también la inauguración del Polígono de la Encantada y el Barrio Nuevo de San Clemente en 1989.
Aquí lo dejo, en próximo artículos continuare con la historia de Huescar a partir de 1991 hasta la actualidad.

1 comentario:

  1. En el año 1987 quien se presentó por Alianza Popular no fue José Pablo Serrano sino Jose Liceran. Un saludo

    ResponderEliminar