Historia de Huescar desde 1939 a 1979

El 1 de abril de 1939 termino oficialmente la Guerra Civil Española iniciada en 1936 tras el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, con la derrota de la  Segunda Republica Española y la victoria del bando sublevado o nacional.  En 1938, habia empezado a instaurarse un estado totalitario basado en el fascismo italiano bajo el liderazgo del general Franco. Al termino de la guerra civil, España estaba totalmente hundida, económica y socialmente, por lo que el estado franquista impuso una política autárquica, con una economía de guerra que perduro hasta 1959 con la llegado de los tecnocratas al gobierno franquista. 
En ámbito local, tras el fin de la guerra, los ayuntamientos republicanos fueron disueltos ,y sustituidos por nuevas corporaciones formadas solo por falangistas, pero no fue hasta 1945 con la promulgación de la ley  de base de rigmen local,  cuando se dispuso como serian elegidos y designados los concejales, algo que perduraría casi sin cambios hasta la constitución de 1978. Básicamente los concejales franquistas se elegían por tercios, el tercio familiar, el tercio sindical y el tercio de entidades.

Institucionalización del franquismo en Huescar

En Huescar, el primer alcalde franquista fue Don Manuel Rodriguez Penalva, luego serian Manuel Guerrero, Bruno Portillo, Juan Domingo Corbalan y por ultimo José García Carrasco. De las corporaciones franquistas de finales de los  60 y principios de los años 70, saldrían algunos de los componentes de las listas de UCD y AP en las elecciones municipales de 1979 y 1983.
Las grandes familias de señoritos ocuparon la mayoría de los cargos en el ayuntamiento, el sindicato vertical y el movimiento nacional local. Esas familias eran los Portillo, los Fernandez, los Peralta, los García-fresneda, los Serrano, los Liceranes, los Penalva, los Guerrero, Los Bustos, los Corbaln, entre otras muchas familia.
Con el nuevo régimen, muchas calles de Huescar cambiaron de nombre ,para pasar a denominarse Plaza del Caudillo(en la República Plaza de la República), Paseo de José Antonio ,Calle 18 de julio entre otras muchas. Por otra parte en la fachada de la Colegiata de Santa María la mayor se construyo un mural con los nombres de todos los caídos en la guerra civil.
En el edificio del pósito se instalo el Auxilio social local, institución de asistencia social dentro del régimen franquista, y en el actual edifico de Aspadise, se instalo la OJE.
Para dirigir la policial local se creo la jefatura de orden publico,que perduraría hasta la llegada de la democracia cuando pasaría ser jefatura de la policía local.
Normalmente el alcalde era a su vez jefe local del movimiento, pero no siempre fue así, en Huescar, Marcelino Paredes, fue Jefe Local del Movimiento, pero nunca fue alcalde.

Vida en Huescar en aquellos años

Durante los años 40, predomina el mundo rural de las cuevas y los cortijos. Siendo la actividad agrícola y ganadera la predominante, además del servicio domestico en casas de los señoritos. Pero también subsistían  otras actividades económicas como el comercio, la hostelería ,la artesanía entre otras muchas.
Con el fin de la autarquía en 1959, el modo de vida rural fue decayendo poco en los años 60 y 70, mientras que el mundo urbano estaba en auge.
En 1940 la corporación con  Don Manuel Rodriguez Penalva a la cabeza decidió la construccion de lo que seria el Parque Municipal Rodriguez Penalva, cuya construcción fue aprobada. el 14 de febrero de 1941, en sesión extraordinaria, tras la presentación del proyecto jardín, por Don Manuel Gamez.
En 1948 desde Madrid se presenta el arquitecto P.R de la Fuente presenta su proyecto de decoración  del Parque de Huescar.

En 1945 es construida la actual Plaza de Toros a idea de Don José María Soriano Romo, y fue inaugurada el 22 de octubre de 1945 coincidiendo con la feria y fiestas en honor a las Santas Patronas Alodia y Nunilon.

En 1940 se empezó la construccion de la Iglesia de San Isidro en las cuevas, abierta al culto en 1942 siendo su titular San Isidro Labrador. Al lado de la iglesia, se construyo la Casa de Jesús pobre que funciono como centro parroquial, social y de asistencia para todos los habitantes del barrio nuevo de las cuevas, iniciándose su construcción en 1946. Con el declive del barrio nuevo de las cuevas pasados los 60, la iglesia de San Isidro y la Casa de Jesús Pobre quedaron abandonadas y hoy en día ya no existen.
En 1944 se creo la Federación de Cofradias compuesta inicialmente por la Cofradia de San Juan Evangelista, Cofradia del Cristo y Cofradia de la Soledad, a la que se unió en 1946 la cofradia del Santo Sepulcro fundada por la familia señorial de los Guerrero.  

Durante estos años, se celebran todas las fiestas tradicionales como la feria de octubre, las fiestas patronales, la romería de la virgen de la cabeza y fiestas de barrios. La única fiesta que no se celebro de forma oficial fue el carnaval que fue prohibido por el franquismo y no se recupero en Huescar hasta los años 90. Durante estos años la Romería de la Virgen de la Cabeza era mucha más popular que ahora, en aquellos años todas las familias se iban bien temprano a pillar sitio en la explanada del Santuario de la Virgen de la Cabeza para pasar allí el día.  
Parpacen y Fuencaliente eran aquellos años los lugares por excelencia para el baño durante los meses de verano. 
Durante estos años se abrieron el Meson Casa Felipe en 1957, que sigue abierto en la actualidad bajo la dirección del Ufe, pero que durante muchos años hasta dirigido por José Jimenez, el Vino del Marques que en la actualidad es el La Universidad.
Fue en estos años cuando el cine se hizo popular , en Huescar se abrió la sala de cine la Sagra en la calle San Cristóbal, hoy  desaparecido, habiendo en su lugar un bloque de pisos. El auge del cine provoco que en 1952, la corporación cerrase el Teatro oscense, representandose como ultima función la zarzuela Al agua santas benditas.
A finales de los años 60, se abrieron varias discotecas como la discoteca de la plaza maza, en donde estaba la antigua iglesia de la paz y que en los 2000 volvió a ser abierta con el nombre de Aquelarre siendo de nuevo cerrada en 2006., la discoteca de Don Ramón el Zonas en lo que fue hasta hace unos años el pub latino y la discoteca del cerro los cuartos, que fue hasta hace uno años la top model, además de la discoteca Pedreños, que acabo siendo un pub, que fue cerrado a mediados de los 2000, convirtiéndose en 2009 en La parte de Atrás, que continua abierto en la actualidad.
En los 70, el alcalde Juan Domingo Corbalan, retiraba el quisco de música de la entonces plaza del Caudillo, y en su lugar se construyo una fuente, que perduro hasta finales de los 90, cuando se reconstituyo el quisco de música.  


___________________________
Fotos obtenidas del grupo de facebook, Huescar en el recuerdo y el blog del Archivo municipal

0 comentarios:

Publicar un comentario