La iglesia en Huescar desde la reconquista hasta la actualidad

Desde la conquista de Huescar por los reyes católicos en 1488 y su anexión a Castilla junto con el resto del reino de Granada  en 1492, y su posterior transformación en señorío bajo la jurisdicción de la casa de Alba, el cristianismo se impuso como religión oficial junto al islam y judaísmo que predominaban antes de la reconquista. Huescar estaba administrado eclesiásticamente por el arzobispado de Toledo de facto desde la conquista hasta su unión definitiva en 1505, algo que no cambiara hasta los años 50 del siglo XX cuando pasara a la diócesis de Guadix.


Iglesia de Santiago

En 1488 se creo la primera parroquia de nuestra señora de la encarnación en lo que era la mezquita mayor de la Alcazaba, mientras que el culto islámico siguió en la mezquita del arrabal de Santiago que en 1500 tras la sumisión de los moriscos sublevados se convertirá en la Iglesia de la Paz. En 1498 se edifico en el terreno de la antigua mezquita la primera parroquia de estilo gótico, conservando se aun el predominio musulmán en la población. A principios del siglo XVI se comenzar a construir una colegiata de extramuros dejando la primitiva parroquia de Santa María convertida en parroquia de Santiago. La evolución histórica de la parroquia de Santiago va liga a la población. En 1900 dejara de ser parroquia, pero seguirá siendo un recinto sagrado, siendo la sede canónica de una de las cofradías de la semana santa oscense  Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza , además de ser utilizado para conciertos sacros.

Colegiata de Santa María la Mayor

En el siglo XVI comenzo la construcción de lo que sera la Colegiata de Santa María la mayor, que arquitectonicamente es un iglesia renacentista, con seis pilares compuestos de columnas adosadas sobre un gran plinto de unos 2 metros, sobre una base de planta cruciforme. Su construcción se divide en siete etapas bien diferenciadas:
  • Etapa gótica: Se desarrolla de 1501 a 1506, siendo el mejor testigo de esta etapa  la portada de la sacristía vieja.
  • Primera obra renacentista de inadaptación plateresca: Se desarrollo entre 1530 y 1536. Afecto a todo el exterior.
  • Definitiva obra renacentista:  Se desarrolla entre 1540 y 1557 y se emprende una estructuración interior.
  • Complementos barrocos:  Se desarrolla entre 1625 y 1765 ,y afecta al campañario, capilla de san antón, recubrimiento definitivo de los tejados y decoración a los magníficos altares y coro.
  • Complementos neoclasicos:  Son obras desarrolladas entre mediados del siglo XVIII y principios de XIX, sin estilo artístico definido.
  • Obras a finales del XIX: Se edifica la actual sacristía, con cambio de destino de la anterior y otras dependencias.
  • Trabajos de la postguerra civil española: Se tratado de intentos fallidos de recuperar el esplendor del templo, cuyos altares fueron destruidos durante la guerra civil, asi como trabajos de conservación. Se desarrollaron a partir de 1939 hasta la actualidad.

El monacato en Huescar

En cuanto al monocato, las ordenes que instalaron en Huescar fueron los franciscanos y los dominicos principalmente. 
 En 1602 se inicio la construccion del convento de San Francisco y en 604 comenzo la andadura de la orden de los franciscanos descalzos. A lo largo de los años se ven completando las dependencias, llegando a ser utilizas para impartir clases de filosofía y gramática. Con la desamortizaciones liberales de mediados del siglo XIX, los franciscano abandonan Huescar y el convento pasa a tener diversos usos como almacen, fabrica de yesos o vivienda de carácter humildes.
En 1547 fue fundado el Convento de Santo Domingo, y su edificación se hizo durante diez años. En 1585 se finalizo la iglesia y entre los últimos años del siglo XVI y principios del siglo XVII la mayoría de las diez capillas. Por falta de recursos hubo parones en la obras y algunos proyectos fueron abandonados. La fachada del convento y su iglesia forman el angulo noroeste de la plaza de Santo Domingo. En 1596 se iniciaron las obras del convento en si, que jugo un importante papel en Huescar durante tres siglos, que permitio a los frailes dominicos la erección de un imponente edificio que fue abandonado tras la desamortización de Mendizabal en 1835. Tras la desamortización fue usado como carcel del Partido judicial y acuartelamiento. En 1854 el ayuntamiento puso el convento en subasta. En 1858 se crea la Sociedad Teatral oscense que realiza la adaptación arquitectónica para la función teatral. El resultado fue un pequeño teatro que se uso como sala de espectáculos, mítines y cine ,hasta después de la segunda guerra mundial y en plena autarquía franquista, cuando fue cerrado en 1952 siendo su ultima función la zarzuela al agua santas benditas. Tras mucho tiempo abandonado, el gobierno municipal del PSOE con el entonces alcalde José García Giralte en 1995 inicio los tramites para la elaboración de proyecto de reabilitación del Teatro Oscense, proyecto que fue firmado en 2004 ya con Agustín Gallego en la alcaldía, con la consejeria de obras publicas y transportes de la junta de Andalucia. Finalmente en junio de 2013, el Teatro Oscense fue inaugurado y su primera función fue la ultima que se represento en 1952, la zarzuela al agua santas benditas.
En 1612 se inicia la construccón del convento de las dominicas , sobre casas que fueron de moriscos, extramuros de la ciudad y del carreron que en la actualidad es el Paseo de Santo Cristo. Durante dos periodos distintos el convento de las dominicas ejerce como hospital, primero en 1754 como hopsital de la madre de Dios para peregrinos y después ya en la guerra civil española como hospital de sangre. El convento sigue en uso en la actualidad y sigue siendo de clausura.
Por ultimo hay hablar del convento y colegio de las monjas de la consolacion que estuvo activo desde finales del siglo XIX hasta pasados los años 60 del siglo XX ya en el franquismo, ubicado en la actual calle san cristobal.

Otras iglesias y ermitas

La actual ermita de la Soledad, data del siglo XVI como ermita de San Sebastían y que fue  el lugar provisonal donde los franciscanos se instalaron para realizar su función hasta tener su convento e iglesia propia. Posteriormente en plena sociedad barroca, la cofradia de la Soledad coge esta  ermita como su sede que cambia entonces a su actual nombre ,donde sigue en la actualidad.
Del siglo XVI datan las pequeñas ermitas del Ángel y del Calvario. De la ermita del Ángel ha salido hasta la semana santa del 2012 la tradicional procesión de los descalzos del martes santo, en 2013 salio de la ermita del Calvario.
Destacar también la desaparecida iglesia de San Isidro en el barrio de San Isidro en las cuevas, que estuvo en activo hasta pasados los años 60 del siglo XX.
También cabe mencionar la iglesia del barrio de la victoria y la ermita de San Juan ,hoy en ruinas y las desaparecidas iglesias de San Bartolome y Santa Quinteria, además de la ermita de la Auroa que aun existe y es la sede la Cofradia de San Juan Evagelista.
Por otra parte hay destacar la ermita santuario de la Virgen de la Cabeza  en un principio en la sierra de Marmolance y después cambio su ubicación a la falda dela siera , que aun esta en pie y sigue activa cada 15 de agosto con la romería de la Virgen de la Cabeza ; y la ermita de las Santas Patronas Alodia y Nunilon. 
Cabe destacar también el desaparecido Beaterio de Santa Ana, cuya fachada daba la actual calle de las tiendas.





0 comentarios:

Publicar un comentario