Don Manuel Rodriguez Penalva, un alcalde franquista, pero republicano

Tras la toma Huescar y parte de la provincia de Granada, que todavía estaban en manos republicanas, en marzo de 1939, apenas un mes antes del fin de la Guerra Civil Española, por el bando nacional, el ayuntamiento republicano fue destituido, y se formó la primera corporación franquista, siendo nombrado alcalde Don Manuel Rodriguez Penalva,  que no era franquista, sino republicano de derechas.
Don Manuel Rodriguez Penalva, tuvo que hacer frente a la postguerra, con Huescar hundido por la guerra. 
Durante su mandato, se reconstruyo Huescar,y además se emprendieron tres grandes proyectos:
  • Parque Municipal: El actual Parque Municipal Rodriguez Penalva, se construyo tras la aprobación del proyecto en pleno, el 14 de febrero de 1941, tras la presentación del Proyecto Jardin, por Don Manuel Gomez.
  • Finca los Morales: Don Manuel Rodriguez Penalva, impulso en esta finca, ubicada en la Carretera de Santiago de la Espada, un novedoso plan forestal, que supuso numerosos puestos de trabajo, muy necesarios en aquella época, fundado la Institucion Rodriguez Penalva. Años más tarde, a finales de los años 60,se construyo el Asilo de los Morales, que fue inaugurado por los entonces Príncipes de España.
  • Plan General de Ordenación de la Ciudad de Huescar: Impulsado por Don Manuel Rodriguez Penalva, fue realizado por la Dirección General de Arquitectura, en 1948. Su concepción original, determino la actual estructura urbana de Huescar.
Además de estos proyectos, durante su mandato, se construyo la Plaza de Toros, inagurada el 22 de octubre de 1945, coincidió con la Feria de octubre.
Cabe destacar también, que durante el mandato de Don Manuel Rodriguez Penalva, se fundó la Federación de Cofrodias, que agrupa a todos las cofradias de la semana santa oscense, en un principió tres, pero en 1946, fue fundada la Cofradia del Santo Sepulcro, por la familia de los Guerrero.
Finalmente, Don Manuel Rodriguez Penalva, fue obligado a dimitir por las familias señoriales y franquistas, y se marchó de Huescar.  Fue nombrado alcalde Don Manuel Guerrero Martinez.
Don Manuel Rodriguez Penalva, marcho a Granada, donde fue diputado provincial, y posteriormente a Madrid, donde fue procurador en las cortes franquistas.  Y obtuvo númerosos títulos y condecoraciones:
  •  Encomienda de numero de la orden civil del merito agrícola
  • Cruz primera clase
  • Distintivo blanco, de la orden civil de beneficencia
  • Medalla de sufrimientos por la patria
  • Medalla de la orden ciseneros
  • Medalla excombatientes
En 1978, Don Manuel Rodriguez Penalva, cedio la Finca de los Morales, a la Diputación de Granada. Desde  entonces el Patronato Rodriguez Penalva, se ancarga de su gestión.
Don Manuel Rodriguez Penalva, fallecio en Madrid, el 13 de mayo de 1987, y sus restos fueron trasnaldo a Huescar, y fueron enterrado en el Panteón de la Institución Rodriguez Penalva,  de la Finca Los Morales.

7 comentarios:

  1. Fue el mejor alcalde que que jamás tuvo Huéscar, ni lo tendrá -en muchos años-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una verdad como la copa de un pino, Además se hizo la traída de las aguas y el alcantarillado. Todo lo dió en beneficio de su pueblo. Pocos harán tanto como él.

      Eliminar
    2. Tuve la suerte de conocerlo y el fue el que me ayudo en mis estudios. Gracias

      Eliminar
    3. Tuve la suerte de conocerlo y el fue el que me ayudo en mis estudios. Gracias

      Eliminar
  2. Gran amigo.tengo mucho que agradecerle

    ResponderEliminar