Como cada año, se acerca la Semana Santa, que un momento muy importante para muchos oscenses.Con el motivo religioso, de la celebración de la pasión, muerte y resurección de Jesucristo, algo que se inico como un ritual medieval.
La Semana Santa de Huescar, destaca por sus desfiles procesionlaes, en especial los del Jueves y Viernes Santo, por el centro del pueblo.
La destrucción, durante la Guerra civil Española(1936-1939), de los la mayoría de los libros y cuentas, hace muy dificil la labor de narrar la historia cofrade, de más de cuatrocientos años.
La Semana Santa de Huescar, tiene un folclore murciano, y unas constumbres navarras y aragonesas(de la repoblación tras la reconquista), y el ambtio civil, es castellana y en el ambito religioso, toledano(Huescar perteneció a la archidiocesis de Toledo hasta 1952) y accitano.
Origines de las Cofradías y Hermandes de la Semana Santa Oscense
En 1544, se tiene documentada la hermandad más antigua de Huescar, la Hermandad del Santisimo. Ya en 1580, esta documentada la primera cofradia penintecial, la Cofradía del Crucifijo, cuando la Casa de Alba, a la pertenecía el señorío de Huescar, pago a los tesoreros de las Cofradías del Santisimo Sacramento, del Crucifijo, de Nuestro Señora de los Remedios y de Nuestra Señora del Rosario, 3876 maravedis.
Con la llegada de los Franciscanos, en el siglo XVII, se da a conocer la Cofradía de la Verecruz, que con el tiempo se fusionara con la de la Sangre.
De las actuales cofradias, los estatuos de la Cofradía de San Juan Evangelista, estan datados en 1619, cuando hasta entonces se daba por hecho que se habían constituida las denominadas tres hermandes, San Juan Evangelista, La Soledad y el Cristo, en un solo cuerpo, el 24 de marzo de 1636, siendo aprobado por el Arzobispado de Toledo en 1641.
En 1656, queda constatado en el Libro de Actas del Cabildo Municipal, de la existencia de cinco cofradias, Nuestra Señora de la Soledad, Santo Cristo, San José, San Juan Evangelista y San Pascual Bailon, con motivo de la creación de la procesion del entierro de Cristo, a la que acudían todas las cofradías, con sus pasos, San Juan Evangelista, Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de la Soledad, la Cruz Verde y la Magdalena.
Las tres hermandes, pasaron a ser la actual Federación de Cofradías, en 1944, a la que se unión en 1946, la Cofradía del Santo Sepulcro.
La Semana Santa se va afianzando en el siglo XVII, debido a la intensa actividad religiosa del momento.
El siglo XIX se presento turbio, por la Guerra de independencia, que provocó desorganizaciones en las cofradías.
En los inicos del siglo XX, la Semana Santa, presenta su formato tradicional, es decir, despues de la procesión del Domingo de Ramos, no hay Semana Santa hasta el Miercoles Santo, cuando se cantaban las tinieblas, y en el tenebrario se encendía o apagan luces, y la chiquilleria tocaba las matracas, almando jaleo.
En la mañana de Jueves Santo, muchos oscenses recibiían el sacramento de la penitencia, para despus acompañar a la Procesión que se dirigia al monumento. De la Ermita de la Soledad, salía la primera procesión, con los pasos de San Juan, La Magdalena, la Oracíon del Huerta, Señor de los Azotes, Jesus Nazareno y Virgen de la Soledad.
El día grande era y sigue siendo el Viernes Santo, de madrugada las cornetas anunciaban la esperada muerte del Señor. En la procesión de la mañana, participaban los pasos de San Juan, el Señor de la Caña, Jesus Nazareno, el Cristo de la Expiración, la Soledad, y la Veronica, que se incorporaba en la Plaza Mayor, para la realización de las tradicionales caidas de Jesus en su recorrido por el monte calvario. Por la tarde el turno de los Santos oficios.
En la noche del Viernes, se celebraba la procesión del Santo Entierro, con caracter solemne, presidida por la corporaciób municipal. Las tres cofradías formadan files con sus hermanos cofrades con hachones encidos, y los pasos eran los de San Juan, la Cruz Verde, el Santo Sepulcro y la Soledad, detras de la cual marchan la Parroquía y el pueblo.
Tras el finla de la Guerra Civil Esapñola, el recuento del patrimonio de las cofradias fue desolador, practicamente había desaparecido todo, de modo que en 1940, se organizo un procesión con lo poco que había quedado. Se puso en marcha entonces, la dura tarea, de rucperar todo lo que tenía cada cofradía.
La Semana de Huescar en la Actualidad
La Semana Santa de Huescar, tuvo un formato tradicional, hasta el año 2011, cuando siendo presidnete de la Federación de Cofradías, Gonzalo Muñoz Moreno, se reformo el formato de la Semana Santa, añadiendo nuevos desfiles procesionales en los días, en lo que tradicionalmente nunca había habido. Desde entonces, el formato de la Santa Oscense es el siguiente:
- Viernes de Dolores: Procesión de la Virgen de los Dolores
- Sabado: Procesión infantil organizada por la Cofradía de la Soledad
- Domingo de Ramos: Por la mañana la tradicional Procesión de las Parmas, y por la tarde Procesión de la Oración del Huerto.
- Lunes Santo: Via crucis
- Martes Santo: Procesión de los descalzos
- Miercoles Santo: Procesión de la Cofradía del Cristo, con el paso de María Santisima de la Esperanza
- Jueves Santo: Procesión de las Cofradías de San Juan y la Soledad
- Viernes Santo: Por la mañana procesión de las Cofradias de San Juan y el Cristo. Y por la noche la procesión del Santo Entierro
- Sabado Santo: Procesión de la Cofradía de la Soledad, con el paso de María Santisima de la Soledad
- Domingo de Resurreción: Procesión de Jesus Sacramentado
- Lunes de Pascua: Entrada de las Santas Benditas, Alodía y Nunilon
0 comentarios:
Publicar un comentario