Venerable y Muy Ilustre Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración y María Stma. de la Esperanza


Desde tiempo inmemorial, la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración ha recibido fervoroso culto en su camarín de la Iglesia de Santiago, como lo atestiguan numerosos documentos de pasadas épocas que se conservan en la actualidad. Los primeros datos conocidos de esta Cofradía, son de 1.580, ya constituida, aun cuando presumiblemente sea de 1505, con el nombre de Hermandad del Crucifixo. 
Desde finales del siglo XVI existía en dicha Iglesia una cofradía con el nombre de “Hermandad del Crucifixo”. En el siglo XVIII se fusionó con la de “La Vera Cruz” y “Hermandad de nuestro Señor Jesucristo”, cuyos estatutos datan de 1641. Documentos recibidos del archivo del Arzobispado de Toledo nos dicen que ya en 1611 “...en la Iglesia parroquial del Señor Santiago de esta ciudad hay un Santo Cristo de mucha devoción, donde todos los vecinos de ella y su jurisdicción y comarca acuden a hacer oración, y se han visto con la dicha devoción muchos milagros y socorros divinos”. Durante varios siglos la luz de la lamparilla que ardía permanentemente ante la Imagen del Cristo, vista desde el exterior, hacía brotar oraciones de confiada súplica a sus devotos, que no sólo eran los feligreses de la Iglesia de Santiago, sino todo el pueblo de Huéscar. 
Actualmente la devoción al Santísimo Cristo de la Expiración (el “Cristo de Santiago” para todos los oscenses) no sólo ha disminuido, sino que se ha visto acrecentada. Su novenario y sus salidas procesionales se ven acompañados por multitudes silenciosas y devotas. 
En 1976, a petición de los cofrades, se solicitó al entonces Obispo de Guadix, D. Ignacio Noguer Carmona, que concediera a esta Cofradía el titulo de Venerable y muy ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. 
A lo largo de 1984/85, la Cofradía llevó a cabo la necesaria restauración del templo de Santiago, cerrado durante varios años a causa de su deterioro. La Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración preside el Altar Mayor, donde recibe continuada veneración de los cristianos oscenses. 
En el año dos mil nueve, la Junta de Gobierno de la Cofradía, ante la crisis espiritual que doblega a la sociedad, decide dar un giro y centrar su actividad diaria en cuatro pilares, la Eucaristía, concebidas como comunidades cristianas, ¿acaso no es la Eucaristía el centro de todas las cofradías y hermandades?; la Adoración al Santísimo Sacramento, el Culto a la Excelsa Madre de Dios y la presencia diaria en la Sociedad, Cultura y Vida tanto de la Ciudad como de la Parroquia.
Su sede canónica es la Iglesia de Santiago, construida sobre una Mezquita araba, y fundada en 1504 por el conde de Lerin.

Sus pasos actuales son, Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de la Esperanza, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Piedad.
Sus salidas procesionales, son el Miércoles Santos desde 2012, con el paso de María Santísima de la Esperanza. 

El Viernes Santo, sale por la mañana con los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísimo Cristo de la Expiración. El momento más esperado son las tradicionales 12 caídas, junto a la Verónica, en torno al medio día.
Después de las caídas, es de lujo disfrutar del paso de la Cofradía por el Arco de Santo Cristo
 
En la noche del Viernes Santo, participa en la procesión del Santo Entierro, con el paso de la Virgen de la Piedad.
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario